Cuando iniciamos nuestro proceso de evangelización acerca de la importancia de los datos en las empresas, estaba iniciando el año 2017. Nosotros, los socios, ya llevábamos varios años de experiencia hasta que decidimos montar la empresa. Desde ese año, nos enfrentamos a las mismas preguntas y, con mucho amor, nos sentamos a responderlas. Hoy aprovecharé mi espacio para dejar la respuesta plasmada en un artículo del Waduaverso.
Ante la pregunta: ¿Qué tipos de empresas pueden beneficiarse con Wadua o en general con analítica? Siempre responderé: TODAS. El valor de los datos lo determinarán el tipo de compañía, su cultura y sus dirigentes, más allá de la actividad principal que ejerza. El éxito de un proyecto de datos depende de la conciencia que tienen los tomadores de decisiones al usar herramientas tecnológicas que permitan incluir más y mejores variables en sus decisiones, siempre y cuando los datos generados en la operación sean confiables.
Suena complicado, pero lo resumiré: si las empresas son conscientes del buen uso de los datos para tomar decisiones, un proyecto desarrollado por Wadua siempre tendrá un alto porcentaje de éxito. Pondremos a disposición del cliente toda nuestra experiencia técnica para materializar ideas que perdurarán en el tiempo. Si, por el contrario, desean que implementemos un proyecto solo para cumplir con un requerimiento legal y no tienen conciencia de los datos necesarios, siempre estaremos limitados por la información y la percepción de valor será mucho menor, aunque dispongamos de la misma experiencia técnica. Por esto, siempre recomendamos iniciar con nuestro departamento de Data Journey. En esta consultoría, estableceremos lineamientos, presupuestos y capacidades que esperamos sean considerados antes de implementar una tecnología.
Es importante para nuestros lectores definir dónde podemos agregar mayor valor. Podría decir que agregamos mayor valor en aquellas áreas clave de las organizaciones que generan el flujo necesario para la ejecución. En la mayoría de empresas, estas son el área comercial y el área de mercadeo. Una vez cubiertas estas áreas, podemos empezar a organizar el área de finanzas y sus reportes a los directivos, generando medios magnéticos de manera automatizada o controlando con una calificación rápida la salud financiera de las compañías. Como proyecto macro, podemos trabajar en una integración total de la empresa para tener un solo idioma de datos en la organización y lograr los tan anhelados cuadros de mando integral. Como pueden notar, tenemos muchos campos de acción en cualquier tipo de empresa. ¿Cómo definimos dónde entrar? Es sencillo: donde tengamos el dolor más grande.

Entonces,
a la pregunta inicial siempre responderé: agregamos valor donde las personas de las organizaciones y sus líderes estén dispuestos a crear valor a partir de los datos. Si esta cultura está presente, de lo demás nos encargamos nosotros.
Tipos de empresa que pueden beneficiarse con Wadua