Un título de gráfico

Prototipado, una herramienta de camino al éxito


Autor: Stiven Garcia


Como ingenieros, diseñadores y demás estudios afines, estamos familiarizados con el término prototipo pues lo hacemos incluso desde antes de iniciar en la academia, desde los dibujos que hacemos para representar una idea hasta las maquetas que la representan dichas ideas. Pero en que consiste el prototipado y cómo podemos usarlo para ofrecer al usuario un producto que satisfaga sus necesidades. 

Primero definamos que es prototipar, esta herramienta consiste en la creación de las ideas iniciales y versiones preliminares de un producto o servicio y su principal objetivo es permitirnos probar, evaluar y validar los diferentes componentes y funcionalidades del producto y determinar si cumple con tus objetivos, los del cliente o de la empresa.


Uno de los principales beneficios del prototipado es que permite optimizar los recursos que podrán desarrollar el proyecto, mediante el prototipado temprano podemos conocer si el proyecto puede continuar a una fase de desarrollo. Una vez que definamos que el proyecto tiene potencial para su desarrollo, el prototipado nos permite mediante el testing, mejorar al máximo posible las ideas, funcionalidades y componentes, lo que te permitirá esclarecerle al equipo de desarrollo cual es el alcance del producto y las expectativas del equipo.

Ahora podemos hablar de las fases del prototipado y cuál es la función que cumple cada una.


Fase 1: Sketching o Bocetado

En esta fase lo que haremos es plasmar las primeras ideas sobre papel. Esto nos da una primera impresión rápida de la configuración de contenido, cantidad y tipo de elementos, muy útil en la fase de ideación e investigación es fácilmente adaptable a cambios tempranos.


Fase 2: Wireframes

En la segunda fase pulimos los bocetos hasta llegar a un diseño que represente de manera mas fiel lo que se espera de cada componente conectando cada vista con la siguiente, ejemplo, poder ver que pasa cuando presionamos un botón. 


Lo que pretendemos es que quede lo mas claro posible, de manera que cualquier persona que lo vea pueda entender sin ningún tipo de explicación todos los componentes. Para esto debemos tener muy claras las interacciones entre pantallas, las maneras de uno y los casos de uso antes de agregar la interactividad.


Fase 3: Prototipo no funcional

En esta fase se añaden interacciones y seguimos el flujo de un producto cuya siguiente fase es el desarrollo y que mostrara un diseño muy similar al que tendría el producto final. Esta fase se suele presentar al equipo con una herramienta simulando una app o web funcional. 

Ahora que conoces que es prototipar y como se usa, puedes implementar esta herramienta en tus procesos de diseño y desarrollo de productos o servicios, agilizando y optimizando tus recursos. Algunas herramientas que puedes utilizar para esto son Figma, Justinmind, In Vision, Marvel, Sketch, Balsamiq, Proto.io


Nuestro eslogan

Soluciones tecnológicas de personas para personas nos ha permitido incluir a los usuarios como protagonista en nuestros procesos de diseño de aplicaciones para analítica y nos permite prototipar a partir de la experiencia, Cuéntanos como te podemos ayudar en tus procesos de prototipado.

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