Generalmente cuando pensamos en un equipo de UX, creemos que su área de impacto es únicamente de cara al cliente, trabajando, mejorando los productos de la empresa hacia sus clientes y logrando que se sientan satisfechos. Y la verdad es que no estamos lejos de la verdad, los equipos de UX también tienen la capacidad de impactar al interior de la compañía permitiendo mejorar constantemente procesos y aumentando la satisfacción de otros colaboradores.
Por esto a continuación quiero que conozcas los roles que existen en un equipo ux y cuáles son sus funciones y que de esta forma puedas tomar la decisión de mejorar la experiencia de usuario en tus procesos.
UX Researcher
Es quien entiende las necesidades, comportamientos y motivaciones de los usuarios del producto, cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario mediante la investigación cuantitativa y cualitativamente, Desarrolla actividades como:
- Conducción de investigaciones cualitativas y cuantitativas
- Análisis de datos y generación de conocimiento
- Creación de perfiles de usuarios
- Colabora con equipos de diseño y desarrollo
- Pruebas de usabilidad
- Iteración y mejoras continua
UX Writer
Su meta es facilitar el camino a los usuarios en las tareas que desarrollan, es quien crea el contenido de las interfaces con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario facilitando la interacción con estas. Algunas de sus actividades son:
- Creación de guías de estilo
- Creación de instructivos que guíen al usuario y lo orienten en momentos clave
- Elaboración de mensajes de error y retroalimentación
- Definición del tono y voz
- Pruebas de usabilidad
UX Designer
Esta persona es la encargada de crear los productos, combina habilidades de diseño, investigación y análisis para traducir las necesidades y comportamientos de los usuarios en soluciones de diseño. Realizando actividades como:
- Investigación de usuarios
- Creación de prototipos de baja, media y alta fidelidad
- Diseño de arquitectura de la información
- Diseño de interfaces de usuario
- Pruebas de usabilidad
- Iteración y mejoras continua
UI Designer
Se enfoca en el diseño visual y la interacción con el producto, el objetivo es crear una interfaz atractiva, intuitiva y fácil de usar. Es el encargado de desarrollar las siguientes actividades:
- Diseño de elementos visuales
- Desarrollo de prototipos de alta fidelidad
- Definición de colores y tipografías
- Creación de guías de estilo
- Optimización de diseño para plataformas
- Iteración y mejora continua
UX Strategist / UX Manager
El estratega se encarga de consolidar una base de experiencia de usuario e torno al negocio, mientras que el UX manager es quien estructura al equipo UX.
UX Strategist
- Define los objetivos de UX
- Analiza el mercado y la competencia
- Desarrolla estrategias de UX
- Define el alcance y planificación de proyectos
- Evalúa los resultados
UX Manager
- Gestiona equipos de UX
- Desarrolla la potencia profesional de cada integrante del equipo
- Gestiona proyectos UX
- Gestiona recursos
- Promueve el trabajo con los integrantes del equipo y los stakeholders
- Promueve la cultura UX
Estos son los roles mas conocidos en un equipo UX, aunque puedes encontrar muchos roles más, estos suelen ser los mas conocidos. Teniendo en cuenta que en equipos pequeños una persona puede ocupar distintos roles por lo que un equipo UX es aplicable en empresas de distintos tamaños.
Ahora que conoces los roles y sus actividades, sabes que un equipo UX no solo influye en los productos y servicios que la compañía provee a clientes externos, sino que también podemos ver a nuestros colaboradores y distintas áreas internas como potenciales clientes, para los cuales podemos mejorar la experiencia de usuarios de los diferentes productos, procesos y servicios que usan cotidianamente en sus labores optimizándolos y generando satisfacción.
El impacto de los equipos UX